viernes, 27 de febrero de 2015

DeathStar vs MSU (y una idea).

Buenas a tod@s.

Hace mucho que no escribo nada porque estoy sin ordenador, y así es imposible poder escribir nada.

Aprovecho que hoy tengo un ordenador disponible para comentar mis impresiones sobre un tema en concreto: DeathStars, auge y caída y su dura lucha en el metagame contra las MSU.



Hace un par de días, estaba leyendo este interesante artículo en La Brecha 40k: http://labrecha40k.blogspot.com.es/2015/02/analisis-funcionamiento-de-la.html

Trata sobre cómo funciona la CentuStar, sus virtudes y defectos. Pues bien, en los comentarios del mismo artículo, yo comentaba que no veo actualmente a las DeathStar tan temibles como eran antes, en 6ª sobretodo.

Voy a analizar un poco, desde mi punto de vista, a qué me refiero.

En el pasado, las DeathStar eran lo más temible del juego. Misiones estáticas, unido a Aniquilación, hacía que las MSU no fuesen un rival digno, y el juego se resumía básicamente a un choque de DeathStars. Estaban la ScreamStar, la SeerStar, la CentuStar, la Farsight Bomb y otras.
Sin embargo, la llegada de 7ª, Vórtice y en ciertos sitios, las misiones del ETC ha cambiado, según estoy viendo, el metagame.

Pienso que, actualmente, las DeathStar están de capa caída, en favor de las listas más MSU. Esto lo he visto bien en el famoso Las Vegas Open, donde a la final llegó una lista Tiránida, con una máxima expresión de MSU (muchos Líctores, Mawlocs y Tiranos) contra una lista también bastante MSU de Sentinels of Terra con Blood Angels (3x3 Centuriones, 4x10 Exploradores...).

Y es que las misiones actuales priman más el movimiento y tener muchas unidades que puedan suplir a las que vayan muriendo o ayuden en la captura de objetivos.
Por ejemplo, en vórtice puro, hay 36 cartas. 18 son de capturar X objetivo, y luego otras 3 que se refieren a objetivos también (Predominio, Ascendencia y Supremacía). Es decir, más del 50% de las cartas (el 58,3%, para ser exactos). Y en ETC, de 18 cartas, 6 son de capturar el objetivo X y 2 relacionadas con objetivos (exactamente, el 44,44% del mazo)

Vamos, según lo veo yo, veo que es mucho más importante tener capacidad de moverse rápidamente por el campo de batalla con muchas unidades que tener más de la mitad de los puntos de tu lista en una sola unidad.

Sin embargo, si que veo que aunque las DeathStar están de capa caída, veo al menos dos bastante potentes, porque ofrecen durabilidad, letalidad y sobretodo, movimiento.

Una es la WolfStar, por todos conocida, sobretodo la del suplemento Campeones de Fenris, que está llena de personajes, y su DeathStar sirve de lanzadera para todos ellos, llegado el momento. Dicha Star es una de las más duras del juego, máxime si le ponemos aliados que puedan darles Invisibilidad. Mover 12 (aunque sufriendo terreno peligroso), tener tranquilamente 7 unidades en una sóla (que permite ir sacando personajes para asaltar a unidades o capturar objetivos) y una durabilidad MUY alta: R5, TSI3++ y personajes para tanquear con 2+.

Tiene, sin embargo, el gran inconveniente, de que no tiene nada de disparo, por lo que es incapaz de hacer frente al mayor coco del metagame actual: la PentaFlyrant (o cualquier otro tipo de lista que coja como aliado al Destacamento Leviatán). Y la WolfStar es bastante cara, y no permite meter suficiente disparo para lidiar con ellos.



La otra Star que considero aceptable es una de cosecha propia. Digo cosecha propia porque no la he visto nunca o casi nunca en listas de torneo. Es la que he basado en la Comandante O'Shaserra. La Comandante ya había visto juego con la Farsight Bomb, pero dado que también está en desuso, pensé en que hay que darle otro uso a Shadowsun.
Ella tiene dos reglas especiales MUY buenas para una Star: nos da Oscurecido y Sigilo (TSC4+ en campo abierto) y nos permite movernos 3d6 en la fase de asalto. Y por sólo 135 puntos.
Con esto en mente, se le puede encontrar un nuevo hueco: su propia Star, la SunStar (o ShadowStar).

La idea es usarla a ella, junto al Comandante Jumanji (ya sabéis, el que lleva como mínimo el chip de Jun'nami, el Nodo de Mando y Control y el Sensor Multiespectro) y coger como aliado al Enclave Farsight. De ahí sacamos otro Comandante y una escuadra de 3 Crisis (como línea) con el equipamiento que queramos (eso si, obligatorio el selector de objetivo) y bastantes drones marcadores. También recomiendo, en el Comandante del Enclave, tanto el Talismán de Arthas Moloch (para protegernos de poderes psíquicos ofensivos) como el Warscaper Drone (que nos da, entre otras, mover a través de cobertura, ideal para ir de ruina en ruina, cogiendo una TSC2+ y no perder drones/heridas por el camino).

No sale especialmente cara, y nos sobran puntos para Cataclismos, Apocalipsis, Mont'ka Shas... Lo que más queramos.

Y tenemos, entonces, una unidad que, equipada como yo la juego (plasma, fusión y selector, y dos fusiones en el Comandante del Enclave), lo siguiente:

-6 Fusiones (el otro fusión de Shadowsun no lo cuento porque debe disparar a donde marcan los drones).
-3 Plasmas.
-6+ Marcadores telemétricos con HP5.
-Mover a través de cobertura.
-Veloz.
-Atacar y huir (estas dos de los retrocohetes, en el Comandante del Enclave).
-Cazatanques/Cazamonstruos
-Acoplado.
-Ignorar cobertura.

Tenemos muy buen disparo para lidiar con el coco actual, apoyado por Mont'ka Shas y Apocalipsis. Además, con el atacar y huir no nos eliminarán de un plumazo toda la unidad. Y el movimiento de 6+3d6 les asegura estar casi siempre a salvo.
Además, hay muy pocas armas, salvo combos, poderes psíquicos o algunas armas de superpesados que tengan FP3 o mejor y además ignoren cobertura. Sólo se me ocurren los Dragones, pero se puede lidiar contra ellos gracias a los Mont'ka y las Apocalipsis.


También está, por supuesto, la CentuStar, cuyo poder destructivo está más que demostrado. Requiere una alta inversión en puntos para protegerla y meter combos (Draigo, GK Bibliotecarios, Tigurius, Cápsulas aliadas...)

Pues bien, estas tres son las Stars que yo veo aceptables en el entorno moderno. La WolfStar debería pensar en evolucionar para lidiar contra la PentaFlyrant, y la CentuStar pensar en cambiar a MSU de Centuriones (la idea del subcampeón del LVO me encanta).



Esto es todo por hoy. ¿Estáis de acuerdo con mi visión de Stars vs MSU? ¿Pensáis que hay más Stars que pueden hacerlo bien en el metagame actual? ¿Creéis que las MSU son sin duda las nuevas reinas del juego?

Nos vemos en el siguiente artículo (que espero escribir al menos uno por semana, aunque es un ritmo de actualizaciones muy pobre...).

3 comentarios:

  1. Mirate la lista de el tau y veras que pensais mas o menos lo mismo con serra.
    buen articulo

    ResponderEliminar
  2. Buenas;

    Me gusta el artículo, la verdad es que llevas mucha razón en eso de que se ven mucho más MSU que DeathStar, y es que esta edición prima la velocidad como bien dices.

    Respecto a tu unidad, la verdad es que cada vez que dispare se va a llevar una o dos unidades por delante xD. Lo único malo, depender de cobertura, pero bueno, se arregla con un CG tanqueador.

    Gran artículo! Me apunto a leer más!

    ResponderEliminar
  3. Buen análisis, aunque yo miraría si juegan con aniquilacion en USA; esa lista con tantos lictores puede ser un autentico drama ante ejercitos que lleguen rapido al CaC.

    Los 4 tiranos alados me parecen abusivos. Movilidad suprema, angulo de disparo total, nivel psiquico 2... 48 disparos acoplados de f6. Y todavia te queda lidiar con el resto del ejercito.

    ResponderEliminar